domingo, 10 de marzo de 2013

COOPERACIÓN.


A partir de las primeras tareas en grupo que realiza la clase, deben incorporarse paulatinamente formas de trabajo grupal cada vez más complejas que lleven poco a poco a la formación de verdaderos equipos de trabajo.
En las tareas grupales hay una parcial transferencia del papel dirigente que cumple el maestro hacia los alumnos; para ello, deberá ponerse en juego el sentido de responsabilidad  a través de una alternancia de papeles como ejecutante, ayudante y cuidador, tratando que los liderazgos sean distribuidos de acuerdo con la capacidad de los alumnos. Estas funciones deben cumplirlas rotativamente todos los alumnos quienes deben preservar la seguridad de sus compañeros.
Luego, a través del planteo de problemas y de la elaboración de  "`proyectos" de actividades o esquemas pequeños, por parte de los grupos, debe entrar en juego el desarrollo de posibilidades de creación grupal.
.Uno de los problemas que debe manejar cuidadosamente el maestro es el de la conformación y permanencia de grupos fijos; es recomendable  que los grupos no permanezcan invariables durante periodos largos. Sin embargo sus integrantes deben manenerse juntos durante el lapso necesario para encontrar un sentido y una culminación en las tareas propuestas.
-Debe evitar dar relevancia siempre a los mismos alumnos o grupos que se destaquen, puesto que la capacidad individual y grupal no se mide solo por el resultado final, sino por el aprovechamiento dentro del proceso de trabajo desarrollado de acuerdo a sus posibilidades.

El maestro debe encauzar y crear un clima tal, que todas estas vivencias adquieran un sentido formativo. Ese ambiente creado mostrará la altura a la cual pueden elevarse la sensibilidad en formación, el aprender a ponerse en el lugar de un compañero, el unirse para resolver conjuntamente un problema, el discutir y manifestarse cada uno en sus auténticas posibilidades. Todas las tareas que se realicen, todas las habilidades que se desarrollen, todas las técnicas que se aprendan, para tener un sentido educativo deben llevar la finalidad de alcanzar estos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario