domingo, 10 de marzo de 2013

PAULATINIDAD.


PRINCIPIO DE PAULATINIDAD 
-¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento funcional en nuestros alumnos?
-En primer lugar, el ordenamiento de las tareas en  secuencia creciente de dificultad, tanto en cada clase como en todo un periodo, contribuye a veces a este logro.
-Se presenta el carácter ondulatorio o cíclico del rendimiento: las reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento se producen en forma de olas u ondas a través periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr un pico más alto que el anterior. Estas "ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos factores como son:
*Factores afectivos: la disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente  de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo bloquean de inmediato las posibilidades funcionales de rendimiento en el movimiento.
*La época del año. En algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones.El estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberá considerar los ciclos escolares.
*Hay factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo el cual permita mejores adaptaciones.
*El tipo de tareas realizadas. Las actividades más específicas, ya sea por su contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad, fuerza, rápida, resistencia anaeróbica) no deberían incluirse  al comienzo del año antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente atractivas como juegos y pre-deportivos  y otras que incrementen las cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia, flexibilidad. 

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