domingo, 10 de marzo de 2013

ADECUACIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO.

PRINCIPIO DE ADECUACIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO
La necesidad de que todo tipo de tareas pedagógicas san adecuadas, en contenido y forma, a la edad de los educandos, ha sido una preocupación permanente de los pedagogos y conforma uno de los básicos principios educativos.
Los contenidos educativos deben correlacionarse con las etapas de la maduración evolutiva, y seleccionarse en función de este desarrollo.
 Es esencial que en las sesiones de trabajo con adolescente y jóvenes existan amplias oportunidades de manifestación de la creatividad, y de una fecunda participación, la cual desarrolle la responsabilidad, el placer por realizar tareas cooperativas; la expresión de relaciones de auténtica amista y las oportunidades de conocer al maestro y a los compañeros.
A través de las actividades ricas y variadas en un clima de libertad y alegría, debe lograrse que los alumnos encuentren cabida a sus expresiones personales y grupales, en forma  natural, vigorosa y espontánea. Si en las clases existe concentración, dedicación y alegría, el maestro estará cumpliendo con este principio, pues estas manifestaciones indican que las tareas responden a los intereses y necesidades de los educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario